domingo, 18 de marzo de 2012

VISITA AL MUSEO ETNICO DE LA MÚSICA EN BARRANDA

El pasado viernes 16 de marzo los niños de 3º y 4º de Primaria acudieron a Barranda a uno de los tres mejores museos de instrumentos de Europa.
La visita fue todo un éxito.

El museo recoge parte de la colección de Carlos Blanco Fadol, su director, el cual durante más de 40 años ha recorrido el mundo entero recogiendo instrumentos, algunos los ha comprado, otros se los han regalado, otros los ha heredado...

Comenzamos en la sala dedicada al tío Juan Rita que recoge instrumentos populares de la región y de otras partes de España, así como homenajea el encuentro de cuadrillas que tiene lugar el último fin de semana de enero de cada año.
La visita continuó en la planta baja donde vimos grandes instrumentos como el gran Gú de China, la mujer embarazada de Indonesia, el Gamelán (orquesta para más de 25 músicos),... En esta planta también se encuentra el homenaje de Carlos al Amazonas peruano (ver video), vitrinas dedicadas a instrumentos de los cinco continenentes y otras de los instrumentos clasificados por familias (aerófonos, cordófonos, membranófonos, idiófonos...).
En la planta primera vimos un audiovisual donde Carlos tocaba algunos de los instrumentos expuestos en las vitrinas.
A continuación todos tocamos con unos instrumentos de Indonesia llamados ANKLUNG "El himno a la alegría".
Para acabar la visita visitamos la exposición de esta planta donde encontramos instrumentos hechos con huesos de animales, huesos humanos, instrumentos para enamorar, para la guerra, para mendigar...

No pudimos escuchar los diferentes instrumentos en los ordenadores por falta de tiempo.
Os aconsejo a todos visitar este museo ubicado en Barranda. Su horario es de mañana de domingo a viernes y de mañana y tarde los sábados.

1 comentario: